La mexilla
Mejilla es el nombre con el que se conoce entre los cultivadores de mejillón a la semilla del mejillón.
La mejilla (semilla de mejillón entre 15 y 25 milímetros de talla) necesaria para el cultivo se obtiene de las rocas del litoral o de cuerdas colectoras que se cuelgan en las bateas entre los meses de marzo y octubre, y se mantienen sumergidas durante la época de reproducción del mejillón, permitiendo la fijación sobre ellas de las larvas. La semilla de colector temprana está disponible a partir de julio para su manejo. La semilla de roca, si bien en función del año, se comienza a recolectar y a colocar en las cuerdas de cultivo a partir de noviembre.
Las necesidades de mejilla se estiman en torno a las 7.000 toneladas (Tm) por año, para obtener una cosecha anual de 250.000 Tm de mejillón. En la mayor parte de las bateas se utiliza exclusivamente semilla procedente de las rocas (66 %). En las otras bateas se alterna la semilla de roca con la de colectoras, y sólo una parte de los cultivadores emplea exclusivamente este último tipo de semilla por su escasez.
El sector de la acuicultura del mejillón en Galicia es un sector con una gran relevancia socioeconómica, produciendo una media anual de 250.000 Tn de mejillón al año, que convierte a Galicia en la principal productora de mejillón Europea y la hace alternar entre el segundo y tercer puesto de la producción mundial. Este cultivo se sustenta sobre la colecta de juveniles (semilla o mejilla) del medio natural, principalmente mediante su extracción del intermareal rocoso. La extracción de semilla de mejillón de bancos naturales está regulada por la Orden del 26 de octubre de 2000 (DOG núm. 228 del 24 de noviembre), que limita su utilización al abastecimiento del cultivo, así como establece periodos (01 de Diciembre a 31 de Abril) y cantidades máximas a extraer (3500 kg por batea), estando restringida su extracción únicamente en el Parque Nacional de Illas Atlánticas hasta 2021.