¿Qué hacemos?
Un primer intento de regulación espacial más específica para estos dos recursos que coexisten en ciertas zonas del intermareal rocoso, es el introducido en la Orden del 22 de diciembre de 2021 por la que se aprueba el plan de gestión del percebe en Galicia para 2022-2024, y en el que se establecen zonas de reserva para la extracción de semilla de mejillón y zonas de explotación exclusiva de percebe . Sin embargo, esta medida ha sido de gran controversia y ha puesto de manifiesto la necesidad de hacer un seguimiento exhaustivo de las zonas delimitadas para cada actividad, para asegurar un suministro suficiente para la acuicultura del mejillón, a la vez que se garantiza el mantenimiento de las poblaciones de percebe mediante la exclusión de la extracción de semilla de mejillón de las zonas más sensibles para esta especie. La elevada variabilidad espacio temporal de ambos recursos, supone un reto importante para la evaluación constante de los mismos, lo cual es a la vez imprescindible para permitir una gestión ágil y sostenible. Este tipo de muestreos, aunque proporcionan una idea de la estructura de la comunidad en cuanto a riqueza de especies, abundancia y composición, no permiten realizar monitoreos a gran escala espacial ni con la suficiente resolución temporal, como para permitir que ciertos procesos ecológicos de relevancia estén incluidos adecuadamente en la gestión de los recursos del intermareal.
la solución propuesta tiene como objetivo proporcionar un conjunto de herramientas que cubran las fases de captura, catalogación, análisis y explotación de datos relativos a la evolución del reclutamiento de semilla de mejillón, así como de otras especies relacionadas, en el intermareal rocoso de Galicia.
Analizar los datos del terreno, identificando la presencia de mejilla y, potencialmente, percebe, así como especies acompañantes presentes en el ecosistema, mediante un proceso de segmentación y zonificación de la información recogida.